La finalidad primordial del derecho laboral es la de lograr la justicia en las relaciones que surgen entre empleadores y trabajadores, dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social; además de solucionar los conflictos que se puede presentar entre los mismos por el intercambio de fuerza de trabajo por salario.

Derecho Laboral y seguridad social en cali

Ejemplos prácticos del Derecho laboral y seguridad Social

1. Contrato de trabajo a término fijo, indefinido, por obra o labor podrá ser verbal o escrito, los más recomendable es que sea escrito por seguridad jurídica de las partes además de ser material de prueba en caso de litigio.

El contrato es un documento en donde constan las obligaciones y deberes de los empleados y empleador por el tiempo de duración de la prestación de servicio por parte del trabajador, en dicho contrato se rige la jornada laboral, las vacaciones, remuneración, pago, las condiciones laborales, entre otros.

2. Despido sin justa En caso de terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa comprobada, por parte del empleador o si éste da lugar a la terminación unilateral por parte del trabajador por alguna de las justas causas contempladas en la ley.

3. Debilidad manifiesta o estabilidad reforzada se pueden encontrar aquellos trabajadores discapacitados o con afecciones en su salud, y con el objeto de brindarles una protección especial que les garantice la permanencia en su trabajo, la jurisprudencia constitucional ha desarrollado a partir del principio de estabilidad en el empleo, el derecho a la estabilidad laboral reforzada; conforme al cual, el empleador sólo podrá desvincular al trabajador que presente disminución física o psíquica, cuando medie autorización del inspector del trabajado y por causa distinta a la de su padecimiento.

4. Acoso laboral Se entenderá por acoso laboral toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajoo un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo.

5. Corrección de historia laboral Proceso mediante el cual la persona vinculada al Sistema General de Pensiones a través de apoderado solicita la corrección de su historia laboral porque presenta inconsistencias en el reporte de semanas cotizadas.

Las solicitudes de corrección de historia laboral se clasifican en 3 grupos: 1. Período tradicional, que corresponde a los periodos de cotización comprendidos entre enero de 1967 y diciembre de 1994. 2. Periodo que corresponde a los periodos de cotización de enero de 1995 en adelante. 3. Actualización de periodos cotizados en fondos privados de pensiones.

6. Pensión de vejez La pensión de vejez es aquella pensión que un afiliado al sistema alcanza una vez ha cumplido los requisitos que la ley exige para ello, y como su nombre lo indica, la pensión de vejez se causa cuando el afiliado alcanza la edad que a la ley ha considerado como requisito y las semanas cotizadas.

7. Pensión de sobrevivencia Cuando un afiliado al sistema de AFP fallece, estando activo o pensionado, sus familiares (conyuge o compañera permanente dependiendo de e hijos) tienen derecho a recibir una pensión mensual, de acuerdo a ciertas disposiciones y requisitos de ley.

8. Pensión de invalidez Es una prestación económica en la cual se paga una renta mensual que se denomina pensión: a aquella persona que se ha calificado como inválida y en la cual su enfermedad o patología es de origen común o laboral.

9. Entre otros procesos.

Desde nuestra firma  de abogados puede encontrar la ayuda necesaria en esta área y una asistencia profesional y personalizada en todos los campos en los que se desarrolla