El Derecho de Familia es considerado como el conjunto de normas e instituciones jurídicas que intentan regular las relaciones personales y patrimoniales de los integrantes de una familia, entre sí y respecto a terceros. Tales relaciones se originan a partir del matrimonio, unión marital de hecho y del parentesco.
Nace con el reconocimiento de la familia como sujeto colectivo de derechos expresado en la Constitución Política de 1991 ha sido fortalecido desde que se estableció en su artículo 42 que es el núcleo fundamental de la sociedad y que “se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla”.
El Derecho de Familia surge del Derecho civil, este último tiene su base en la persona individual, las relaciones de familia no pueden quedar regidas sólo por criterios de interés individual y la autonomía de la voluntad.
Ejemplos prácticos del Derecho de familia:
- El matrimonio, a su vez, comprende las normas jurídicas relativas tanto a su celebración, como a sus efectos personales y económicos, incluidos los regímenes económicos matrimoniales, y las distintas situaciones de crisis como son la nulidad, disolución de matrimonio religioso, divorcio, capitulaciones, liquidación de la sociedad conyugal, el matrimonio entre otros.
- La Unión marital de hecho, declaración, disolución y liquidación de la sociedad patrimonial.
- La filiación e impugnación matrimonial como la extramatrimonial y la adoptiva, y en último lugar la patria potestad.
- La tutelacomprende el conjunto de normas jurídicas referentes a la guarda y protección de los menores. Como la fijación, aumento, disminución de cuota alimentaria (cuidado personal, salud, educación entre otros derechos que le asisten al menor.
- Constitución y levantamiento de patrimonio de familia consiste en proteger bienes inmuebles o de levantar esta limitación de dominio con el fin de trasmitir el derecho de dominio. Cuando existen hijos menores de edad se debe de acudir a la jurisdicción de familia a través de un apoderado.
Cuando se está tratando un conflicto legal familiar en muchos casos pueden estar envueltos en situaciones graves y complejas, por lo que es recomendable contar con la mejor asesoría para su defensa. Así que debe asegurarse de tener un buen abogado.
Nuestros abogados estudian con detenimiento la normatividad vigente del Derecho de Familia para atender cada uno de los casos. Y así ayudar a las familias que pasan por un inconveniente legal o requieren asesoría de profesionales calificados a encaminar los trámites que le darán punto final al caso.apien semper dolor.